TRANSLATE

Currículum del grupo

TEATRO DE LOS SÓTANOS

Compañía autogestiva dirigida por actores cuya misión es producir y promover creaciones teatrales propias, de perfil contemporáneo, donde el actor es el principal generador del discurso escénico. Su perfil artístico está basado en la experimentación escénica a partir de las necesidades de cada proyecto, diversificándose en estilos y formas. Una constante en los proyectos de Teatro de los Sótanos ha sido la búsqueda de colaboraciones innovadoras y creativas que enriquezcan sus producciones cohesionando así equipos de trabajo de excelencia para cada uno de sus montajes. La viabilidad de las compañías independientes es otro de sus temas de interés, es por ello que han desarrollado un método de trabajo que al conjuntar el desarrollo artístico con la producción escénica les ha permitido como actores desarrollar sus propios proyectos.

La compañía es dirigida por Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez, quienes la fundaron en 2005 a partir de su tesis profesional en actuación. Con este proyecto de investigación ambos se titularon con honores del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 2005 Teatro de los Sótanos fue beneficiaria de dos apoyos económicos institucionales: Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales 2005 otorgada por El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y un apoyo por parte de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de La Embajada de España en México. Con ello produjeron su primera puesta en escena: Comedia sin Título de Federico García Lorca, dirección de Gabriela González Dávila. Temporada teatral de octubre a diciembre en el Teatro Coyoacán de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

En 2006 participaron con “Comedia sin Título” en el XVIII Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro organizado por el Centro Mexicano de Teatro (CEMEX ITI-UNESCO), el cual se llevó a cabo en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ISSSTE; asimismo realizaron una segunda temporada teatral en el Teatro Coyoacán de la SOGEM.

En 2007 estrenaron su segunda puesta en escena: Adictos Anónimos o ¿de cuál fuma usted? de Luis Mario Moncada, bajo la dirección de Karla Cantú, con temporada teatral en el teatro La Capilla.  El proyecto fue apoyado por la campaña financiera Manos a la Obra de Fundación UNAM.

En 2008 participaron con “Adictos Anónimos o ¿de cuál fuma usted?” en la 50ª Feria del Libro del Festival Cultural Universitario de Guanajuato, presentándose en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato.

En 2009, con apoyo del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA/ FONCA) produjeron su tercera puesta en escena en coproducción con la compañía Figura-T S.C: Lejos, volar, dramaturgia de Gibrán Portela sobre una idea original de Lizeth Rondero, bajo la dirección escénica de Emmanuel Márquez. Temporada teatral en el teatro Isabela Corona.

En 2010  con “Lejos, volar” continuaron la temporada teatral en el teatro Isabela Corona y se presentaron en el 4to Encuentro Intercultural de Teatro Iberoamericano ENITI , en Cochabamba, Bolivia.

En 2011 “Lejos, volar” se presentó en una una segunda temporada teatral en la Ciudad de México, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA). En ese mismo año con el apoyo del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA/ FONCA) produjeron su cuarta puesta en escena: El País de las Metrallas o Ratatatatataplán, bajo la dirección escénica de Emmanuel Márquez y dramaturgia de Felipe Rodríguez. Coproducción nuevamente con la compañía FiguraT S.C. Temporada teatral en el teatro Isabela Corona. Con esta puesta en escena participaron también en el 26vo Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, en el X Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas 2011, en el Festival Nacional de Títeres “Mireya Cueto” y la 6ta Muestra de Artes Escénicas del DF.

En 2012 la compañía fue seleccionada dentro de la programación 2013 del Centro Cultural Helénico para estrenar su quinto proyecto: Un Buen Día para Vivir de Felipe Rodríguez.  Asimismo participaron en el 2º Festival Oaxaca Esplendor Barroco (FOEB) con Ratatatatataplán Navideño pastorela política, una variación navideña de su espectáculo de revista “El País de las Metrallas o Ratatatatataplán”, nuevamente escrito y en esta ocasión dirigido por Felipe Rodríguez. Con esta pastorela se presentaron en distintos espacios alternativos de Oaxaca como Café Central y en la Central de Abastos (mercado de alimentos).

En 2013 “El País de las Metrallas o Ratatatatataplán”, como texto dramático, fue publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en el Nº 482, titulado El País de las Metrallas, de Felipe Rodríguez. La puesta en escena también tuvo una temporada teatral en el foro A Poco No, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y se presentó en el 5to Festival Internacional Títeres al Sur,  en Buenos Aires, Argentina, que organiza el grupo de teatro Catalinas Sur, en el Galpón de Catalinas y en el Teatro Nora Cortiñas del IMPA La Fábrica. También participaron con esta puesta en escena en el XI Festival Internacional de Cabaret que organizan la compañía cabaretera Las Reinas Chulas en la Ciudad de México, en una función masiva en el Zócalo de Coyoacán y dos funciones especiales en el Teatro Bar El Vicio. Ese mismo año estrenaron en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico su quinta producción: Un Buen Día para Vivir de Felipe Rodríguez; obra con Mención Honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2011, bajo la dirección escénica de Alejandro Velis y coproducción con ethos11 Corporativo Artístico. Nuevamente participaron en el Festival Oaxaca Esplendor Barroco (FOEB) en su tercera emisión con “Ratatatatataplán Navideño” presentándose en espacios alternativos del DF como La Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART) y en el Teatro Juárez de la ciudad de Oaxaca. Asimismo con esta puesta en escena en diciembre se presentaron en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, en el marco de La Feria de Todos, Chilapa.

En 2014 “Un Buen Día para Vivir”  concluyó su temporada teatral en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Asimismo, en el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro “El País de las Metrallas” de Felipe Rodríguez (Fondo Editorial Tierra Adentro del CONACULTA) con la presentación de algunas escenas de la puesta en escena por parte de Teatro de los Sótanos.

Actualmente preparan la segunda temporada teatral de Un Buen Día para Vivir”  en el Foro de las Artes del CENART y una función especial para el INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA (INCAN).

A lo largo del año la compañía tiene con “El País de las Metrallas o Ratatatatataplán” programadas presentaciones especiales para distintos eventos de instituciones como la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM) y el Fondo Editorial Tierra Adentro del CONACULTA en distintos estados de la República Mexicana. 












No hay comentarios.: