Dos espectáculos de
revista política mexicana contemporánea en una gira dirigida a públicos no
convencionales y presentándose en espacios
no teatrales en la Ciudad de México.
***32 funciones en dos temporadas: primavera (11 centros
penitenciarios -16 funciones- del 23 de marzo al 30 de abril) y verano (16 plazas
públicas -16 funciones- junio, julio y agosto).
***Teatro de contenido político y social para sectores
populares que difícilmente asistirían a una sala teatral.
***Una revalorización del teatro mexicano de revista, a
partir del fotoperiodismo y la narcoviolencia.
***El “RATATATATATAPLÁN”, el nuevo género chico al compás de
las balas. Un proyecto de TEATRO DE LOS SÓTANOS.
La compañía Teatro de los Sótanos presenta el proyecto RATATATATATAPLÁN, integrado por dos puestas en escena: “El país de las metrallas o Ratatatatataplán” y “México sin cabeza o La feria de las cabezas rodantes”. Ambas obras forman parte de una trilogía de revista política contemporánea mexicana, escritas por el dramaturgo Felipe Rodríguez y editadas por el Fondo Editorial Tierra Adentro.
Las dos obras teatrales que conforman el proyecto, son revalorizaciones del Teatro Mexicano de Revista desde una perspectiva contemporánea: temas como el narcotráfico, la corrupción, la fragmentación de la sociedad, la violencia y el fotoperiodismo son tratados con humor y se integran en dos espectáculos donde la música, el canto, los títeres, la caracterización fársica y el vestuario colorido dan forma a la estética Ratatatatataplán (¡al compás de las balas de la narcoviolencia!).
¿Por qué tratar temas tan desgarradores mediante el
humor y la sátira? Porque concebimos al humor popular mexicano como una vía
para reconocer y confrontar ciertos aspectos de la realidad de nuestro país. Lo
irónico y lo grotesco que incluso llega a ser nuestro humor es un espejo que,
además de reflejarnos, nos pide una respuesta ante nuestros conflictos
actuales. Por ello, es también una herramienta para reconformar nuestra propia
identidad, como individuos y como integrantes de una sociedad. Es una
posibilidad para ver cómo somos, qué hacemos o no hacemos ante lo que consideramos
apremiante, pero también es una posibilidad para definir e integrarnos a lo que
nos gustaría ser... ¡Ese sueño de nosotros mismos que tanto gritamos pero que
nos seguimos todavía debiendo!
El objetivo
del proyecto es confrontar las obras con el público al que se dirigen: personas
privadas de la libertad en los centros penitenciarios (varoniles y femeniles) y
familias de barrios alejados y de escasos recursos, en espacios no teatrales.
Ante la ola de violencia desatada en nuestro país se vuelve una urgencia
atender a segmentos de la sociedad que viven inmersos en ella. Esta propuesta
artística sirve como oportunidad para generar una conciencia crítica en los
sectores populares de nuestra sociedad más vulnerables por la desigualdad y la
violencia, quienes tienen la posibilidad de asimilar una perspectiva compleja
sobre cada tema, ya que sus historias de vida mantienen -en la mayoría de los
casos- referentes directos con aquello que verán en el espectáculo.
LOS MONTAJES Y SU ESTILO
Los montajes que
conforman este proyecto, comparten un mismo estilo y razón de ser: son
obras de teatro que se despliegan como revista, en su subgénero político. Ambos
echan mano de todos los recursos dramáticos y escénicos de esta tradición
teatral. De esta forma la música, los vestuarios, la crítica política, el humor
y la mexicanidad buscan un acercamiento al público popular, a la gente que está
inmersa en los tantos aquelarres sociales de nuestro país. Una característica
más de los textos es su necesaria actualización periódica conforme sucede el
acontecer social y político.
“El
País de las Metrallas o Ratatatatatataplán” es un espectáculo
todoterreno, para 3 actores y títeres. La música, el canto y la actuación se
combinan para mostrarle al público ácidas y vistosas fotografías del “México
actual” de la mano de su protagonista: un fotógrafo ambulante (inspirado en el
fotógrafo mexicano Agustín Casasola).
El espectáculo se plantea como una
sucesión de cuadros dramáticos enlazados por un personaje central: el Fotógrafo.
Éste conduce la acción dramática junto a su Cámara que cobra vida para mostrar
diversas fotografías del México actual. Las fotografías son cuadros dramáticos
donde los personajes retratados se animan para desarrollar diversas situaciones
en referencia a nuestros temas. Es decir, cada fotografía mostrada se convierte
en un sketch cómico, de variedad, que hace referencia a noticias y situaciones
sociales de actualidad, en el contexto de la política Mexicana y global. Por
ello, otra característica fundamental de este espectáculo es que se va
actualizando conforme sucede el acontecer político y social del momento.
El espacio
escénico es cualquier lugar donde coloquemos el puesto de fotografías que es
nuestra escenografía. Así, tanto el escenario de un teatro como una plaza
pública pueden ser el espacio de la acción dramática. El diseño de nuestro
“tendajo” está basado en los puestos ambulantes de fotografías de la Alameda
Central de la Ciudad de México.
La obra es además un discreto homenaje a los periodistas
y fotógrafos documentales que debido a su labor siguen siendo asesinados en
nuestro país.
“México sin cabeza o La
feria de las cabezas rodantes” es un
espectáculo de tono fársico en el que la decapitación, esa gran herencia
cultural de nuestro pueblo, sirve como una metáfora de la actualidad mexicana.
Así, podremos ver la forma en la que un país entero va perdiendo la cabeza por
no saber cómo solucionar dos de sus problemas más arraigados: la corrupción y
la desigualdad. De este modo, la decapitación es la mejor metáfora de una identidad
nacional trastocada que “va perdiendo la cabeza”.
La puesta en escena está
concebida para presentarse en distintos espacios, desde un foro teatral hasta
alternativos. El objetivo principal es propiciar en los espectadores una
experiencia sensorial cercana e incluso ofrecerles la posibilidad, en ciertas
partes de la representación, de que formen parte activa del juego escénico.
La música es otro elemento primordial de ambos montajes para proyectar
sus discursos de manera lúdica. En las canciones son los juegos de palabras, la
versificación y la multiplicidad de ritmos los que se conjuntan para servir
como aperturas o remates a distintos cuadros, con el fin de marcar el tono de
la narración. Omar Guzmán es el compositor, ganador de dos Arieles y otros premios internacionales por composición y
ejecución musical. Es así que hacemos uso de géneros musicales
diversos que van desde el antaño "foxtrot" hasta la actual
"salsa".
Ficha
artística “El país de
las metrallas o Ratatatatataplán”
Elenco:
Lizeth Rondero(1)
Felipe Rodríguez(2)
Ix-chel Muñoz(1)
Dirección escénica: Emmanuel Márquez(3)
Dramaturgia: Felipe Rodríguez(2)
Música original: Omar Guzmán(4)
Coreografías: Luis Villanueva
Diseño de escenografía e iluminación: Félix Arroyo
Diseño de vestuario y atrezzo: Giselle Sandiel y Sara Losada
Producción ejecutiva y gestión: Lizeth Rondero(1) y Felipe Rodríguez(2)
Asistente de dirección y jefe técnico: Luis Bernal
Producción general: Teatro de
los Sótanos(5)
(1) Becarias FONCA “Creadores Escénicos”.
(2) Mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia
Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2011.
(3) Sistema Nacional de Creadores de Arte 2012-2015”
(4) Ganador de dos ARIELES por
mejor composición
musical original para cine.
(5) Beneficiario del programa “Fomento a Proyectos
y Coinversiones Culturales” 2011, 2014, del FONCA.
(6) Beneficiario del programa “Teatros para la Comunidad
Teatral” CONACULTA / FONCA/ IMSS.
Ficha
artística “México sin
cabeza o La feria de las cabezas rodantes”
Elenco:
Llever Aíza
Armando Tapia
Yanet Miranda(1)
Lizeth Rondero(1)
Ix-chel Muñoz(1)
Luis Bernal
Dirección escénica: Nora Manneck
Dramaturgia: Felipe Rodríguez(2)
Música original: Omar Guzmán(3)
Diseño de vestuario: Rodrigo Sosa
Producción ejecutiva y gestión: Felipe Rodríguez(2) y Lizeth Rondero(1)
Producción general: Teatro de los Sótanos(4)
Coproducción: Teatro de los Sótanos(4) y Colectivo CLAN CARPARET.T
(1) Becarias FONCA “Creadores Escénicos”.
(2) Mención honorífica del
Premio Nacional de Dramaturgia
Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2011.
(3) Ganador de dos ARIELES por mejor composición
musical original para cine.
(4) Beneficiario del programa “Fomento a Proyectos
y Coinversiones Culturales” 2011 y 2014, del FONCA.
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