TRANSLATE

domingo, 17 de abril de 2011

Y se acabó...por lo pronto

El viernes 15 de abril terminamos una etapa más de LEJOS, VOLAR concluyendo su segunda temporada en las Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Estuvimos acompañados por nuestras familias, amigos; y nos cayó la primera lluvia de primavera, con su granizo y sus respectivos apagones.

Gracias a todos los que hicieron posible esta temporada. Si algo ganamos en la Sala Xavier Villaurrutia, fue la oportunidad de consolidar nuestra propuesta. Los actores pudimos hacer, deshacer, fijar, romper, probar, soltar... experimentar. Gracias al público que nunca dejó de ir, que nos recomendó y que mantuvo la temporada siempre fuerte.

Esta obra concluyó en un mes desolador para México (¿qué mes no lo ha sido a lo largo de este sexenio?), las fosas en Tamaulipas han desenterrado muchas heridas y destacado muchas ausencias. Entre quienes nos dedicamos al teatro nos han obligado a observar la banalidad de nuestro oficio pero también han podido desvelar el potencial infinito que el teatro tiene para provocar, convocar, movilizar y modificar nuestra realidad.

Quisiera despedir LEJOS, VOLAR con esta carta que Luz Emilia Aguilar Zinser envió a la comunidad teatral por facebook como una provocación a nuestra conciencia, a la utilidad del teatro. Y no porque el teatro deba ser "útil" por algún tipo de tendencia acartonada y subversiva, sino porque es necesario que en tiempos de obscuridad el arte piense menos en sí mismo y un poco más en el otro. El teatro es por y para el otro... La invitación no es, creo, sobre tendecias, no es didáctica ni panfleto, es creo una invitación a trabajar sobre la esencia de nuestro arte, como lo entendamos, como lo hagamos, con los recursos estéticos que queramos, pero al fin esencia, profundidad y potencia.

¡No dejes de estar al tanto de este blog, dónde te informaremos de las próximas funciones de LEJOS, VOLAR, así como de nuestros próximos estrenos!.


NO MÁS SANGRE/LUZ EMILIA AGUILAR ZINSER

Queridos teatreros, me siento muy preocupada por el silencio de nuestra comunidad ante el exterminio abrumador, espeluznante que sucede en México, en especial contra jóvenes, en la vorágine de esta llamada "guerra contra el crimen organizado". Me preocupa mucho que NO ESTEMOS TODOS ESTREMECIDOS ante este baño de sangre. Y me preocupa la nube de confusión respecto de los motivos de estas matanzas y la muy difusa linea que divide a los criminales de las autoridades. Es a éstas a quienes se les paga con dinero de los ciudadanos para impartir justicia. Felipe Calderón nos ha pedido un YA BASTA contra los criminales. Me duele el cinismo de ese YA BASTA, porque el ya basta no puede ser sino contra su ineficiencia. Me preocupa que el Presidente de la República, egresado de la Escuela Libre de Derecho, no comprenda lo inaceptable que es su llamado, el que en realidad es cínica negativa a reconocer su responsabilidad frente a las funciones básicas del Estado, del gobierno que él encabeza. Es una inaceptable auto victimización frente a SU GUERRA, que ha costado 40 mil muertos sin nombre y sin justicia. Me pregunto una y otra vez qué hay detrás de este presidente, de este gobierno que pasa impávido ante tanto muerto. Siquiera López Portillo lloró por sus errores y pidió perdón. Éstos no se inmutan ante las montañas de dolor de las que son responsables, cuando menos por omisión. El teatro, donde las emociones, los valores, la consciencia tienen tanto peso no puede guardar silencio ahora. Tenemos que unir nuestras voces y decir hasta el cansancio y más allá: NO MÁS SANGRE. No se trata de que todas las obras aborden el tema, pero creo que definitivamente TODOS LOS QUE RECONOCEMOS EL VALOR DEL TEATRO COMO CAMINO DE CONOCIMIENTO DE LO HUMANO debemos encontrar alguna forma de decir NO MAS SANGRE cada vez que nos sea posible. De exigir el nombre de los asesinados y que los criminales sean encarcelados.


Horizontes Imaginarios
El teatro en la era del exterminio
Luz Emilia Aguilar Zinser


Ahora que la descomposición en México se recrudece, que aumenta sin cesar la cifra de desaparecidos, torturados, ejecutados ¿qué papel está jugando el teatro mexicano? El teatro tiene el poder de representar realidades, de crear ficciones, las que bien afirman un orden, refuerzan prejuicios y estereotipos, formas de imponer el poder, o bien cuestionan la realidad y le abren otros horizontes.


Hace unos días participé en un homenaje a Héctor Mendoza en la UNAM. En un juego imaginario le pregunté qué recinto teatral le gustaría que llevara su nombre. Al salir de esa ceremonia y en los días siguientes he lamentado haber formulado esa pregunta –que ante la realidad que vivimos resulta cuando menos banal—, y no otra directamente lanzada a los vivos. Lo que debí preguntar es qué podemos hacer hoy desde el teatro para enfrentar la grave, extrema emergencia nacional en que nos encontramos. Esta degradación generalizada tiene que ver con la indiferencia ante el dolor de los semejantes, con la esquizofrenia entre lo que dicen y hacen los gobernantes y su incapacidad para asumir en lo elemental sus deberes, tiene que ver con el adormecimiento de la población ante los peligros que la acechan.


Si los gobernantes han sido incapaces de registrar siquiera los nombres de los miles y miles de muertos ¿cómo lograr que encuentren a los culpables de los crímenes y los castiguen? Brindar seguridad a los ciudadanos es una de las razones elementales que justifican la existencia de los gobiernos. La insensatez que atraviesa el país y el teatro tiene que ver con la desarticulación de las respuestas sociales, con la bruma que cubre el tránsito entre causas y efectos, con la podredumbre de nuestros referentes éticos y la extrema degradación de la política y los políticos.


En las varias conversaciones que tuve con Héctor Mendoza me dijo de distintas maneras que el teatro para él era un camino de conocimiento ¿por qué una de las más grandes ausencias en nuestro teatro es la lucidez? Un signo de esta falta de lucidez lo da el silencio de la mayoría de los teatreros ahora, la abundancia de propuestas difusas, banales que pueblan la cartelera, en la que encontramos sólo como excepciones puestas en escena que dialogan con la realidad en que vivimos. Otro signo de la falta de lucidez es la evidente desarticulación de la cadena desde la educación artística en los niños y jóvenes, hasta la gestión de los proyectos teatrales y la llegada al público de las puestas en escena. En este proceso son variadas y antiguas las condiciones de inequidad y el silencio ante los abusos y las incongruencias. Las conquistas para el mejor funcionamiento del teatro se pierden en la discontinuidad que imponen los relevos de los funcionarios cada período y la ausencia de una política cultural de estado, fortalecida por la participación ciudadana. Es común el reclamo de mayores recursos para la educación, la cultura y el arte ¿pero qué educación, qué cultura, qué arte? Ningún recurso podrá funcionar si no se invierte con rigor y claridad de objetivos, en busca de la revolución educativa y cultural que exige la crisis en la que nos encontramos. El reclamo de la comunidad teatral de justicia, equidad en el país, si se da, será más eficiente y contundente en la medida en que la propia comunidad vaya conquistando esas condiciones para el desempeño de su trabajo.


El terror es campo fértil para el autoritarismo ¿como salir de esta encrucijada si no fortaleciendo el poder de los ciudadanos, nuestra participación para reclamar nuestros derechos? Como personas dedicadas al teatro, como ciudadanos nos estamos tardando para exigir el cumplimiento de ese derecho esencial, primario a la vida, a la seguridad, a la dignidad que en México hemos perdido con signos cada vez más inhumanos, cruentos, delirantes, absolutamente inaceptables. ¿Cuántos muertos, cuántas aberraciones más han de venir para que de todos los escenarios del país se escuche un rotundo y eficiente NO MAS SANGRE, no más complicidades, no más impunidad? Los criminales merecen el más enérgico repudio, pero es a las autoridades a quienes toca, por sentido común, exigirles justicia, porque es a ellas a quienes pagamos para que cumplan con ello.


Luz Emilia Aguilar Zinser




No hay comentarios.: